Para las especies que viven en manadas, es importante comunicarse con sus congéneres. Tanto para la alimentación, como para criar y para mí para algo más importante aun; vivir en paz los unos con los otros. Los conflictos son peligrosos, causan daños físicos y eso hace que la manada se debilite y eso en épocas de escasez se puede resolver con la extinción de ella misma.
Los perros viven en el mundo de las sensaciones: visuales, olfativas y auditivas. Perciben minúsculos detalles, una señal rápida, un ligero cambio en otro individuo, la expresión de nuestros ojos….
Poseen cerca de 30 señales de calma, usándolas de forma de comunicación con nosotros los humanos, simplemente por que es lenguaje que conocen y piensan que todos lo entienden. Si no eres capaz de reconocerlo, estas corriendo el riesgo de causarle un perjuicio serio. Algunos simplemente dejan de utilizarlo, incluso con otros perros. Otros pueden llegar a frustrase y desesperarse, lo cual llegaría al resultado de un estado agresivo, nervioso o estresado. Los cachorros incluso podrían llegar a un estado de Soc.
Cuando el perro percibe señales que le suponen una amenaza como podrían ser: caminar directamente hacia donde se encuentra, agarrarle con la mano, inclinarse hacia él, forzarlo a hacer algo que no quiere, hacer un movimiento rápido, molestarlo si se encuentra cansado, gritarle y otras muchas situaciones, éste reacciona con señales para darnos a entender que se siente amenazado. Estas señales son:
Bostezar
Lamerse
Darse la vuelta
Girar la cabeza
Tomar posición de juego
Olisquear el suelo
Caminar despacio
Quedarse inmóvil
Sentarse
Dar la pata
Dar un rodeo
Reclinarse
Mover la cola
Hacerse pis
Tumbarse boca arriba
Plegar las orejas
......
La interpretación de su comportamiento es un seguro. Escucharlo y comprenderlo es el primer paso para una buena relación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario