Daros por bienvenid@s a mi blog, un lugar donde la necesidad de comunicarme se vuelve importante.
Me encuentro en un punto que podría llamarse "en donde estoy", desde el cual aflora mi deseo de contar que me sucede en mi caminar (aprendizajes, busquedas, encuentros, música, relatos, regalos, viajes, sentimientos, logros laborales...), sin olvidarme de cómo se van resolviendo conflictos, dudas y valores.
El tema principal de este blog, como su título indica, es la consciencia canina. Siento la necesidad de desatar una venda y de encender una vela.
Creo en una convivencia real entre espécies animales, en este caso entre humano-perro, atendiendo a sentimientos claros y mente lúcida. Con la intención de favorecer una "actualización de estado" relacional con un animal que nos lleva acompañando varios siglos, y que la ciencia que se ocupa del estudio de su naturaleza, nació hace apenas 150 años.
Con todo esto doy el "pistoletazo de salida" a este blog.

martes, 4 de diciembre de 2012

Enfermedad del ligamento cruzado anterior en perros.


ROTURA DEL LIGAMENTO DE LA RODILLA EN PERROS

La articulación de la rodilla es la articulación entre el hueso del muslo (fémur) y los dos huesos de la pierna (tibia y peroné). Un ligamento es una banda de tejido conectivo o fibroso que conecta dos huesos o cartílagos en una articulación, el ligamento cruzado anterior es el ligamento que conecta el fémur con el hueso inferior de la pierna - que ayuda a estabilizar la articulación de la rodilla. La enfermedad del ligamento cruzado anterior es una degeneración repentina (aguda) o progresiva del ligamento cruzado anterior, que da como resultado la inestabilidad parcial o total de la articulación de la rodilla. La ruptura o desgarre del ligamento cruzado anterior, es la causa más común de cojera en las piernas traseras de perros, y una causa importante de la enfermedad degenerativa de las articulaciones (deterioro progresivo y permanente de los cartílagos de las articulaciones) en la rodilla, la ruptura puede ser parcial o completa.

Se desconoce la posibilidad de un vínculo genético. La comprensión de la genética puede ser importante para sofocar las deficiencias y / o anomalías estructurales (conformación). Se sabe actualmente que todas las razas son susceptibles. En concreto, la incidencia de la enfermedad del ligamento cruzado anterior, es mayor en rottweilers y labradores menores de cuatro años de edad, perros de más de cinco años de edad, y en perros de razas grandes desde uno hasta dos años de edad.

El género predominante afectado son las hembras castradas.

ROTURA DEL LIGAMENTO DE LA RODILLA EN PERROS - SÍNTOMAS

La gravedad de esta patología está relacionada con el grado de ruptura: si es una ruptura parcial o una ruptura completa. Las características de la ruptura son también indicativas de la gravedad, en función de si se presenta de forma súbita, o ha sido degenerativa, o a largo plazo (crónica). La degeneración es la disminución o pérdida de la función o estructura. La ruptura repentina (aguda) del ligamento anterior (cruzado craneal) resulta en cojera sin poder apoyo del pie, y la acumulación de líquido en la articulación (conocido como derrame articular). Mientras este de pie, el perro afectado mantendrá la pierna en una posición parcialmente doblada (flexión). Una sutil cojera, que puede durar de semanas a meses, es indicativa de un rompimiento parcial en el ligamento cruzado, un rompimiento que se está degenerando y puede avanzar para completar la ruptura. La actividad normal que resulta en cojera repentina (aguda) sugiere una rotura degenerativa.

Una disminución en la masa muscular y el debilitamiento de los músculos (conocida como atrofia muscular) en la pata trasera - en particular el grupo muscular del cuádriceps, sería un indicio de que la pierna no está siendo utilizada adecuadamente y los músculos están sufriendo como resultado. El deterioro progresivo y permanente de cartílago de la articulación se producirá si la condición se deja sin tratamiento, debido a la inflamación en curso, y con las condiciones que alienten a la degeneración de los ligamentos y los músculos circundantes.

ROTURA DEL LIGAMENTO DE LA RODILLA EN PERROS - CAUSAS

La causa más frecuentes de la enfermedad del ligamento cruzado craneal es causada por una micro-lesión, que se estresa de manera repetitiva, de ligamento cruzado craneal, es decir, cuando se está ejerciendo presión sobre el ligamento de la misma manera, en varias ocasiones. Esta acción cada vez provoca un ligero estiramiento del ligamento que altera la estructura y finalmente hace que el ligamento se rompa. Las anomalías simétricas o estructurales que se producen en la formación, o proceso de crecimiento (anomalías de conformación) también se sospechan en la mayoría de los casos. Si los huesos que conforman la rodilla se formaron de manera anormal, el ligamento cruzado se estresa y se traumatiza indebidamente. La obesidad también desempeña un papel en la enfermedad de ligamento cruzado, ya que el peso aumenta la incidencia de lesiones repetitivas en la misma parte de la pierna.

Algunos de los incidentes que puedan producir un deterioro de los ligamentos cruzados son ocasionados por lesiones en la articulación de la rodilla, una historial deportivo, donde el movimiento repetitivo puede causar estrés en los ligamentos, un evento traumático específico, a partir de un mal salto, o cualquier accidente que cause el rompimiento, una lesión en la rodilla, tal como la dislocación de la rótula (luxación de la rótula).

ROTURA DEL LIGAMENTO DE LA RODILLA EN PERROS - DIAGNÓSTICO

Su veterinario tendrá varios procedimientos de diagnóstico a seguir en la búsqueda de la fuente de la lesión. Una evaluación de diagnóstico incluirá una prueba que implica la manipulación específica para evaluar el estado del ligamento cruzado craneal, una punción de la articulación de modo que el líquido se puede eliminar desde el punto de origen (artrocentesis) a fin de estudiar toxinas en las células, invasiones de microorganismos, o enfermedades inmunomediadas, y la artroscopia, que utiliza una herramienta artroscópica para visualizar directamente el interior de los ligamentos, los cartílagos, y otras estructuras dentro y alrededor de la articulación, así como para el tratamiento de alteraciones en la articulación.

ROTURA DEL LIGAMENTO DE LA RODILLA EN PERROS - TRATAMIENTO

*Perros de menos de 33 libras (15 kg) se pueden tratar de forma ambulatoria; 65 por ciento mejoran o se recuperan en seis meses.
*Los perros mayores de 33 libras (15 kg) deben ser tratados con cirugía de estabilización y sólo el 20 por ciento mejora o se normaliza dentro de seis meses con tratamiento ambulatorio
*Después de la cirugía, el uso de bolsas de hielo y la terapia física (por ejemplo, ejercicios de rango de movimiento, masajes y la estimulación eléctrica del músculo) son importantes para la mejora
*El control del peso es un componente importante para disminuir el estrés en la articulación de la rodilla
*La cirugía de estabilización se recomienda para todos los perros, ya que acelera la tasa de recuperación, reduce la degeneración de las articulaciones, y mejora la funcionalidad.
En algunas ocasiones, se utilizan tratamientos alternativos a la cirugía para asegurar la tibia con el fémur y restablecer la estabilidad. El implante se puede utilizar para fijar el ligamento cruzado a la articulación. Si quiere una alternativa a la cirugía, su veterinario podrá aconsejarle sobre el mejor tratamiento.

Su veterinario también puede recetar medicamentos para el dolor y la inflamación.

ROTURA DEL LIGAMENTO DE LA RODILLA EN PERROS - VIDA Y GESTIÓN

Después del diagnóstico y la fase inicial del tratamiento, la gestión dependerá del método específico de tratamiento que usted y su veterinario hayan decidido. La mayoría de las técnicas quirúrgicas requieren entre dos y cuatro meses de rehabilitación. Una segunda cirugía puede ser necesaria en el 10 o 15 por ciento de los casos, debido al daño posterior del menisco (cartílago en forma de media luna situado entre el fémur y la tibia en la rodilla). Independientemente de la técnica quirúrgica, la tasa de recuperación general es mayor del 85 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario