Daros por bienvenid@s a mi blog, un lugar donde la necesidad de comunicarme se vuelve importante.
Me encuentro en un punto que podría llamarse "en donde estoy", desde el cual aflora mi deseo de contar que me sucede en mi caminar (aprendizajes, busquedas, encuentros, música, relatos, regalos, viajes, sentimientos, logros laborales...), sin olvidarme de cómo se van resolviendo conflictos, dudas y valores.
El tema principal de este blog, como su título indica, es la consciencia canina. Siento la necesidad de desatar una venda y de encender una vela.
Creo en una convivencia real entre espécies animales, en este caso entre humano-perro, atendiendo a sentimientos claros y mente lúcida. Con la intención de favorecer una "actualización de estado" relacional con un animal que nos lleva acompañando varios siglos, y que la ciencia que se ocupa del estudio de su naturaleza, nació hace apenas 150 años.
Con todo esto doy el "pistoletazo de salida" a este blog.

lunes, 7 de mayo de 2012

William Thorpe.

Autor clásico "Naturaleza animal, naturaleza humana".

En sus obras señala, que la Etología - estudio comparado del comportamiento natural de las especies animales -, tiene sus raíces en la historia natural, delimita sus fronteras con la zoología y con la psicología comparada, y se relaciona con la neuropsicología, integrada, la fisiología hormonal, la ecología comportamental, y la biología de poblaciones.

Su libro "Breve historia de la Etología" que ha sido en gran parte nuestra base de datos históricos.

Decía este extraordinario científico " Los teólogos, comenzaron prestando atención al repertorio completo de acciones y movimientos de los animales en su ambiente natural, perfeccionaron luego las técnicas de observación, singularización, y registros, sometieron más tarde a estudios experimentales las pautas estereotipadas y rígidas de las especies y estudiaron las causas y las funciones, que permitieron ofrecer explicaciones ontológicas y evolutivas del comportamiento animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario