Daros por bienvenid@s a mi blog, un lugar donde la necesidad de comunicarme se vuelve importante.
Me encuentro en un punto que podría llamarse "en donde estoy", desde el cual aflora mi deseo de contar que me sucede en mi caminar (aprendizajes, busquedas, encuentros, música, relatos, regalos, viajes, sentimientos, logros laborales...), sin olvidarme de cómo se van resolviendo conflictos, dudas y valores.
El tema principal de este blog, como su título indica, es la consciencia canina. Siento la necesidad de desatar una venda y de encender una vela.
Creo en una convivencia real entre espécies animales, en este caso entre humano-perro, atendiendo a sentimientos claros y mente lúcida. Con la intención de favorecer una "actualización de estado" relacional con un animal que nos lleva acompañando varios siglos, y que la ciencia que se ocupa del estudio de su naturaleza, nació hace apenas 150 años.
Con todo esto doy el "pistoletazo de salida" a este blog.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Historia del clicker.


Esta práctica comenzó a emplearse a principios de los años 40 y fue desarrollada por los psicólogos Keller Breland siendo continuado su trabajo por Bob Bailey y Marian Breland quienes se casaron. En un primer momento no tuvo una gran acogida, puesto que se usaban técnicas tradicionales basadas en el castigo. A pesar de esto el clicker se usó para educar a los animales de espectáculo.

Ya en la práctica los principios del adiestramiento con el clicker comenzaron en Estados Unidos a principios de los sesenta, inicialmente se aplicó en el adiestramiento de delfines utilizando un silbato y fue la puesta en práctica de los trabajos de laboratorio del profesor Skinner. Skinner demostró que podía modificar el comportamiento de las ratas dependiendo si les daba comida o descargas eléctricas al presionar una palanca.

En 1938 publicó “El comportamiento de los organismos” que define el condicionamiento operante. El clicker es un refuerzo condicionado secundario descrito por Skinner en 1951 en un trabajo llamado “Como enseñar a los animales”.

En los últimos años se ha comenzado a aplicar esta técnica en todo tipo de animales domésticos: perros, gatos, caballos, llamas, etcétera.

En el caso de los perros este adiestramiento está siendo utilizado con excelentes resultados en perros para minusválidos, perros para sordos, de detección de drogas, perros para anuncios y películas, pero sobre todo con los perros de compañía.

Esta técnica nos recuerda la importancia de seleccionar el instante preciso para premiar a nuestro alumno y nos recuerda la importancia de evitar el castigo para conseguir la colaboración de nuestro perro y mantener su motivación.

Con el paso de los años, este método fue ganando adeptos en Estados Unidos gracias a la bióloga Karen Pryor que entrenaba delfines con este método de trabajo. En la década de los 90 se puso de moda gracias a la práctica del Freestyle, que se basa en realizar coreografías de baile junto a nuestra mascota, este deporte impulsó el clicker.

En conclusión Skinner, Keller Breland y los Bailey son los verdaderos pioneros del entrenamiento de animales que conocemos hoy en día. Tampoco hay que olvidar a Karen Pryor que también se ha encargado de popularizar y perfeccionar las técnicas de el método de entrenamiento con clicker a través de cientos de seminarios por todo el mundo durante los ultimos 25 años.

1 comentario:

  1. hola! no sabía la historia del clicker, me podrás decir la fuente. GRACIAS

    ResponderEliminar