Daros por bienvenid@s a mi blog, un lugar donde la necesidad de comunicarme se vuelve importante.
Me encuentro en un punto que podría llamarse "en donde estoy", desde el cual aflora mi deseo de contar que me sucede en mi caminar (aprendizajes, busquedas, encuentros, música, relatos, regalos, viajes, sentimientos, logros laborales...), sin olvidarme de cómo se van resolviendo conflictos, dudas y valores.
El tema principal de este blog, como su título indica, es la consciencia canina. Siento la necesidad de desatar una venda y de encender una vela.
Creo en una convivencia real entre espécies animales, en este caso entre humano-perro, atendiendo a sentimientos claros y mente lúcida. Con la intención de favorecer una "actualización de estado" relacional con un animal que nos lleva acompañando varios siglos, y que la ciencia que se ocupa del estudio de su naturaleza, nació hace apenas 150 años.
Con todo esto doy el "pistoletazo de salida" a este blog.

jueves, 18 de octubre de 2012

Lo que no puede comer un perro.

El chocolate: encabeza la lista de comidas, pues se le considera como un auténtico veneno. El chocolate ya sea en barro o disuelto, contiene una sustancia, cuyo nombre es metilxantina (teobromina). Esta sustancia contiene, a su vez, un ingrediente activo que ataca directamente el sistema nervioso central, el aparato cardiovascular, el músculo liso y el sistema esquelético. Una vez suministrada, a las horas o incluso días provoca en el animal vómitos, diarrea, taquicardia, hiperactividad, temblores, convulsiones, lo que puede derivar en un paro cárdiaco.
 
Las bebidas alcohólicas: el alcohol así no le hiciera daño a tu mascota nunca lo recomendaría, pues va dañando el sistema nervioso central de tu mascota, a su vez tambien puede deteriorar el sistema respiratorio y aún más el sistema cardíaco, lo que conlleva a una muerte más rápida de tu mascota. Los síntomas se pueden notar en un nerviosismo marcado y un aumento en la agresividad.
 
El café o energizantes: otra de las sustancias que pueden ser fatales para tu perro, pues el café también contiene una metilxantina, esta vez no en forma de teobromina sino en la conocida (cafeína), lo que hará que tu mascota reaccione de forma similar al chocolate.
 
El ajo: estoy casi seguro que en alguna de las comidas que le has suministrado a tu canino tiene un toque de ajo, pues es uno de los condimentos más utilizados en la dieta humana lo malo es que para tu perro es fatal. Lo que el ajo puede ocasionar en tu mascota es anemia, y daños en hígado, originando diarrea y vómitos.
 
Las cebollas: en grandes porciones provocan un tipo de anemia muy grave llamada anemia hemolítica. El efecto de la hortaliza produce un efecto oxidativo de los glóbulos rojos originando la formación de burbujas que debilitan su estructura de la sangre hasta el punto de llegar a romperlos prematuramente. Los síntomas de la cebolla en tu can, se pueden camuflar en los comunes originados por la simple anemia como lo son la poca coordinación al caminar, taquicardia, dificultad respiratoria y debilidad.
 
Las uvas y las pasas: los problemas con esta fruta son dos, dado que los cultivadores de vid (plata de uva) utilizan ciertos aminoácidos para mejorar el desempeño de sus cultivos, entre los más utilizados está el Amino Quelant K rico en potasio. El otro problema con la ingestión de Uvas es que a la larga generan una insuficiencia renal aguda. Los síntomas son los típicos de la insuficiencia renal, vómitos, diarrea, letárgia y elevada ingestión de agua.
 
Nueces y frutos secos: otro compuesto rico en potasio por lo que puede producir dificultades motoras como las que origina la uva. Los síntomas mas frecuentas son temblores musculares, debilidad y parálisis de las patas traseras, además de vómitos e hipertermia.
 
Aguacate: Todos los componentes del aguacate son tóxicos. La sustancia tóxica que figura en el aguacate se llama "Persin". Los síntomas que se observan cuando el perro ingiere aguacate son problemas respiratorios, la ampliación del abdomen y problemas cardíacos.
 
Leche: la mayoría de los perros padecen intolerancia a la lactosa. Y es que carecen de enzimas que dirigieran los lácteos. Consumirlos podría llegar a provocarles vómitos, diarreas y problemas gastrointestinales.
 
Palta: no sólo son ricas en grasas, sino que también contienen persin, sustancia tóxica para los perros. Esta especie de ácido graso no sólo está en la pulpa del fruto, sino también en el cuesco, la cáscara y las hojas.
 
Huesos: si bien es común dar huesos de pollo o vacuno a los perros, es mejor que no sea en exceso. Y que éstos pueden generar graves problemas en el sistema digestivo de los canes, además de desgaste en la dentadura, heridas en la boca e incluso asfixia y hemorragias estomacales.

Comida para gatos: contienen nutrientes nuy elevados y grasos.
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario